San Miguel de Allende, Gto.- Los 20 mil feligreses que participaron en la tradicional procesión de la “Traída del Señor de la Columna” a salvo, gracias a la coordinación de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil (SSPTMyPC) con los distintos cuerpos de emergencia locales, del Estado y la Federación, en operativo de prevención y vigilancia.
Los resultados del operativo son: Revisión a 300 personas, 14 de ellas las remitieron a separos municipales, por faltas administrativas; 7 conductores de vehículos particulares dieron positivo al alcoholímetro; 9 vehículos fueron detenidos y hubo 4 atenciones prehospitalarias.
Esta procesión forma parte de los primeros festejos de la Semana Mayor, es por ello que el gobierno municipal intensificó su operativo con acciones y estrategias de atención con autoridades federales, estatales e intermunicipales y cuerpos de emergencia, con el único fin de salvaguardar la integridad de creyentes.
El operativo arrancó desde tempranas horas del día sábado y la Dirección de Seguridad Pública patrulló carreteras, realizó recorridos de prevención en las calles por donde pasaría el Cristo Flagelado y colocó puestos de control; de la revisión a las 300 personas, 14 se remitieron a los separos municipales, en su mayoría por escandalizar en vía pública y consumir sustancias nocivas para la salud.
Tránsito Municipal desalojó los vehículos de las avenidas por donde pasó la peregrinación, brindó apoyo vial, en conjunto con la dirección de Transporte realizó el operativo de alcoholimetría, 9 personas dieron positivo en la prueba. Detuvo 9 vehículos, 7 porque el conductor lo hacía en estado de ebriedad y 2 por falta de documentos; asimismo realizó 105 infracciones.
Por su parte Protección Civil realizó recorridos de baja velocidad, para evitar que alguna persona fuera atropellada, brindó recomendaciones y revisó las instalaciones eléctricas y de gas en 70 establecimientos comerciales; en conjunto con los cuerpos de emergencia brindó 4 atenciones prehospitalarias, por padecimientos y caídas.
Las campanas del Santuario de Atotonilco sonaron a las 12 de la madrugada y los fieles ya esperaban con antorchas y faroles, así iniciaron su peregrinar de -12 kilómetros aproximadamente- desde el Santuario de Jesús Nazareno que se ubica en la comunidad de Atotonilco, hasta el templo del Barrio de San Juan de Dios; llevaban en hombros la imagen del Señor de la Columna, de la Virgen María y el apóstol Juan.

Deja un comentario