San Miguel de Allende, Gto. – De las 3 mil 785 consultas del primer trimestre de este año, en un 80 por ciento son para las mujeres en edad reproductiva; esto, como parte del Programa de Salud Municipal, que mensualmente visita de 12 a 15 comunidades.
La Jefatura de Salud Municipal, adscrita a la dirección de Desarrollo Social y Humano, visita comunidades y colonias –a petición de parte- y brinda gratuitamente consultas médicas, estudios de optometría, salud mental, nutrición, alimentación y asistencia de enfermedades crónico degenerativas.
A este programa llevan la Unidad Móvil, con un equipo de médicos y especialistas. Ya tienen cobertura en más de 300 comunidades y 64 colonias, con 3 mil 785 consultas; además brindan consejería sobre planificación familiar, prevención de embarazo en adolescentes y enfermedades transmisibles.
Durante estas jornadas de salud otorgan pases para la realización de mastografías, ultrasonidos, rayos X y análisis de sangre y orina; estudios que realiza el Centro Especializado en Imagenología Integral, con quien el Gobierno Municipal celebró un convenio para expedir forma gratuita los exámenes.
Durante el primer trimestre del 2018 ofrecieron mil consultas médicas, 1285 estudios de optometría, de los que este lunes 30 de abril entregarán 900 lentes, y 1500 pases para análisis clínicos, de los que han realizado 150.
Otra de las líneas de acción de la Jefatura de Salud Municipal es la atención psicológica a adultos mayores, padres y madres de familia, así como jóvenes donde previamente han identificado la necesidad de intervenir ya sea en primarias, secundarias o preparatorias.
Hasta ahora el personal se compone de dos médicos generales, un asistente y un optometrista; ocasionalmente el Centro de Atención Integral y Servicios Esenciales de Salud (CAISES) presta los servicios de algunas enfermeras.
Será a partir del mes de mayo que la Jefatura de Salud Municipal tenga entre su personal de base a un nutriólogo y psicólogo.
Deja un comentario