San Miguel de Allende, Gto.– El presidente municipal Gonzalo González supervisó la construcción del nuevo jardín de niños en “La Esmeralda” y la secundaria de “Palmita de Landeta” y finalizó gira al recorrer el inmueble en restauración de la primaria “Heroínas Insurgentes”, ya con un 70 por ciento de avance.

Al inicio de la gira, en la colonia “La Esmeralda”, Alberto Rodríguez supervisor de obra dijo que el avance es del 70 por ciento y la entregaría en 3 meses; la primera etapa consta de un salón (6×8 metros) para 45 niños, sanitarios, acceso, rampa para discapacitados y una cerca perimetral, con una inversión de 3 millones de pesos, por parte del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Guanajuato (INIFEG).

Fue en la sesión ordinaria número 68 en el mes de diciembre de 2017, cuando el H. Ayuntamiento de San Miguel de Allende, aprobó la desafectación y donación del predio en favor de la Secretaría de Educación de Guanajuato para la edificación del preescolar.

La gira continúo en la secundaria general número 3, que comenzó actividades junto con el ciclo escolar 2018-2019. El 1 de febrero, el gobernador Miguel Márquez Márquez y el entonces presidente, Ricardo Villarreal García colocaron la primera piedra cuya inversión es por 5 millones 600 mil pesos; la primera etapa consta de un módulo con 3 aulas, sanitarios y oficinas administrativas, un pórtico de acceso, y barda perimetral.

AVANZA EN UN 70 POR CIENTO RESTAURACIÓN DE LA “HEROÌNAS INSURGENTES”

Las obras de rehabilitación en la escuela primaria “Heroínas Insurgentes” son una realidad, tienen un avance superior al 70 por ciento, según atestiguaron el presidente municipal Gonzalo González, junto con delegada de la región I norte de la Secretaría de Educación de Guanajuato, Montserrat Bataller, y la titular de la dirección de Educación e Infraestructura, Verónica Rodríguez.

El arquitecto Indalecio Ramos, encargado de obra, detalló al presidente que, las labores han sido reconstructivas, ya que se trata de un inmueble que data de principios del siglo 19 y por 100 años ha servido de plantel escolar, su piso, muros y niveles se encontraban en muy mal estado cuando comenzaron la intervención en noviembre del 2017.

Hasta el momento, detalló Ramos, ya cambiaron algunas piezas de cantera, inyectaron las grietas de los muros, instalaron tensores de acero; para los problemas de humedad hay “aero drenes” para que los muros no vuelvan a acumular agua, como en antaño y que provocaron reblandecimiento de techos, paredes y pisos; en techos aplicaron aceite de linaza con cera, los pisos están renovados con loseta de barro.

En las columnas hubo necesidad de re-cimentarlas, pues solo había tierra compacta, ahora ya tienen una zapata, además de una camisa de concreto que ayuda a la tierra a no disgregarse.

El objetivo es concluir en el primer trimestre del 2019, de acuerdo a los retrasos naturales por la lluvia y la delicadeza que implica el trabajo artesanal en muros y acabados, así como las intervenciones profundas para arquería y estructura principal.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Quote of the week

"People ask me what I do in the winter when there's no baseball. I'll tell you what I do. I stare out the window and wait for spring."

~ Rogers Hornsby