San Miguel de Allende.- Ex alcalde Mauricio Trejo Pureco, a quien el ministerio público acusa de peculado, tendrá que presentarse a una audiencia en la que el ministerio público replanteará la acusación en su contra para demostrar que es responsable de ese delito. Lo acusan de permitir a dos aviadores que aparentemente cobraban un sueldo en la presidencia sin realmente trabajar ahí.
Cabe señalar que Trejo Pureco ya libró la acusación en dos ocasiones, pero tanto el ministerio público como el actual gobierno municipal apelaron y un magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado determinó que sí hay elementos para una nueva audiencia.
Inicialmente la administración pública municipal 2015-2018, que encabezó Ricardo Villarreal, detectó que el señor Diego Arturo “N”, estuvo cobrando un sueldo, supuestamente al desempeñar servicios como empleado en el área de tesorería municipal, durante la administración municipal 2012-2015 encabezada por Trejo Pureco.
El gobierno actual investigó y determinó que dicha persona realmente nunca prestó servicios en la presidencia municipal de San Miguel de Allende, sino que laboraba en un negocio particular del cual es socio el ex alcalde Mauricio Trejo. Estos hechos fueron denunciados ante el ministerio público integrado en la carpeta de investigación 47253/2016.
Al mismo tiempo de la investigación, el gobierno de Ricardo Villarreal detectó el caso de una persona más de nombre Claudia “N”, quien igualmente estuvo cobrando un sueldo durante la administración municipal 2012-2015, sin desempeñar ninguna labor dentro de presidencia municipal y también se corroboró que dicha persona trabajaba de manera personal con el señor Trejo Pureco, tales hechos también fueron denunciados dentro de la carpeta de investigación número 10841/2017.
Una vez integradas las carpetas de investigación por parte del ministerio público, procedió a su acumulación y a formular imputación en contra Mauricio Trejo Pureco, al acreditarse un hecho que la ley señala como delito de peculado, previsto y sancionado en el artículo 248 del código penal del estado, radicándose la causa penal número 1p3418-190, en el juzgado penal de oralidad de la primera región del Estado, con sede en la ciudad de San Miguel de Allende.
El 13 de julio de 2018, se llevó a cabo la audiencia de formulación de imputación, en la cual, en su momento el juez de la causa dictó auto de no vinculación en contra del imputado, al considerar que no se acreditaba el hecho considerado como delito de peculado cometido en agravio del municipio de San Miguel de Allende.
Contra esa resolución, tanto el Ministerio Público como la administración municipal interpusieron recurso de apelación. Ésta vez le tocó conocer de dicho recurso a la cuarta sala penal, del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato, dentro de la causa penal 43/2018-O.
De ésta, el 30 de agosto de 2018 se modificó el auto de vinculación a proceso y el magistrado estableció en lo sustancial que conoció del recurso y determinó que sí queda establecido que se cometió un hecho que la ley señala como delito de peculado, pero que no se acreditó la participación de Mauricio Trejo Pureco en calidad de autor mediato.
Ante eso, nuevamente el ministerio público solicitó audiencia para formularle nuevamente imputación a Trejo Pureco, tomando en consideración que de acuerdo a los argumentos del magistrado que resolvió en la segunda instancia, sí se acredita la existencia de un hecho que la ley señala como delito de peculado y en ésta nueva audiencia el ministerio publico deberá replantear el grado de participación del imputado, para que se le pueda vincular a proceso.
La nueva audiencia se realizará el día 02 de octubre de 2018, en punto de las 11:30 horas, en el juzgado de oralidad penal de San Miguel de Allende.

Deja un comentario