San Miguel de Allende, Gto.– A 2 días del Grito de Independencia, el Generalísimo Don Ignacio Allende y Unzaga y el Cura Miguel Hidalgo, instalaron el Primer Ayuntamiento del México Independiente; el Gobierno Municipal evocó el hecho en un un solemne acto cívico.

En la explanada del Jardín Principal, integrantes de la Administración Municipal conmemoraron los más de dos siglos del histórico inicio. Rindieron honores a la bandera, a las órdenes de la banda de guerra de la secundaria “Bicentenario de la Independencia” y entonaron el Himno Nacional Mexicano.
Aquel Ayuntamiento instalado el 17 de septiembre de 1810 y reconocido por el Senado de la República el 20 de mayo de 2010, sentó las bases por el que hoy San Miguel de Allende es un municipio con instituciones idóneas para ejecutar responsablemente sus políticas públicas.
Durante su discurso el presidente municipal Gonzalo González destacó, “para cualquier ciudadano, el servicio público es la más noble actividad que puede desempeñar, servir a sus pares es un orgullo (…) este cabildo que me honro en presidir somos herederos del primero de este México libre y soñado (…) los sanmiguelenses fundamos la primera institución política tras el grito de independencia”.
Agregó que, la administración que está por concluir “es la administración más exitosa de San Miguel de Allende, somos dignos legatarios del primer cabildo del México liberal (…) demostramos que estamos por encima de los intereses particulares, sin distinción de afiliaciones políticas a través del diálogo, logramos acuerdos en beneficio de las y los sanmiguelenses”.
El grupo “Aficionados al teatro” escenificaron aquella junta de guerra donde reunidos, oficiales insurgentes, comunidad eclesial y ciudadanía, eligieron a las autoridades locales comprometidas con el movimiento independentista, para establecer un Gobierno Independiente, a través de la figura del municipio libre.
Autoridades del Gobierno Municipal, instituciones educativas e histriones, depositaron una ofrenda floral a las afueras del Palacio Municipal.

Deja un comentario