San Miguel de Allende.- El Tribunal de Justicia Administrativa de Guanajuato (TJA) falló a favor de un grupo de ciudadanos quienes interpusieron una querella en contra de la consulta pública para aceptar o no el Plan de Movilidad; dicha instancia suspendió de manera temporal la consulta hasta en tanto el gobierno municipal compruebe que se realizó de manera legal.
La agrupación ‘Yo soy San Miguel de Allende’ señaló a la consulta realizada el pasado 12 de agosto como ilegal y obtuvo la suspensión temporal. Los demandantes señalan que el Municipio no tenía atribuciones para organizar la consulta.
Aseguraron que en la convocatoria se anunciaba que habría participación del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) “y el día de la votación fue evidente que la consulta fue llevada a cabo únicamente por las autoridades municipales… Además se tuvo conocimiento del formato de boleta ilegal que fuera emitida para la supuesta votación en la consulta”, señala un comunicado emitido por dicha agrupación.
Legalidad de la consulta
El Municipio ya fue notificado de dicha resolución para que se abstengan de iniciar las operaciones del Sistema Integral de Movilidad, hasta en tanto no se resuelva la legalidad de la consulta pública.
Por lo tanto, la autoridad municipal debe ahora demostrar que la consulta se realizó de manera legítima, sin violentar leyes y reglamentos.
El documento se publicó desde su página de Facebook, fue firmado por Omar Andrei Estrada Mendoza, como presidente de dicha agrupación

Activismo
Previo a la realización de la consulta pública, realizada el pasado agosto, la agrupación ‘Yo soy San Miguel de Allende’ lanzó una campaña en change.org para ‘cancelar la privatización del centro de San Miguel de Allende’.
A través de su página de Facebook pidieron a la gente firmar la petición. A las 8:00 de la noche del pasado 12 de agosto, la petición ya tenía 2 mil 700 firmas. Más de las personas que votaron por el ‘NO’ en la pasada consulta pública.
Al finalizar ese mismo día, sin la presencia de un notario, inició la apertura de las casillas para el recuento de votos. El entonces secretario de Ayuntamiento, Manuel Orozco, dijo que no pudieron conseguir notario porque estaban de vacaciones o con otras ocupaciones.
Los resultados finales fueron 3 mil 758 votos para el ‘SÍ’ (24 menos que en el conteo rápido); 2 mil 615 votos para el ‘NO’ (126 votos más que los del conteo rápido); y 105 votos nulos. Lo que arrojó una participación total de 6 mil 478 personas.

Deja un comentario