-Según la OMS ser docente es una de las profesiones más propensas a padecerlo, incluso más que los médicos.

Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Gto., 21 de mayo del 2017.- Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, México es el país con mayores índices de estrés laboral en el mundo  y estadísticamente, 19 mil infartos anuales están relacionados con ello, por esta razón la Región Norte de la Secretaría de Educación de Guanajuato impartió a poco más de 100 asistentes la conferencia «Reducción del Estrés en el Trabajo» por Valentín Méndez Rodríguez, facilitador del protocolo Reducción del Estrés Basado en Mindfulness, por la Universidad de California en Estados Unidos.

“El estrés se define como la reacción del organismo ante una situación que se considera superará los propios recursos”, comentó el especialista y añadió con respecto al impacto del estrés en la labor docente: “Es fundamental que te des cuenta del valor de la actividad que realizas, en este caso ser docente, eso te permitirá generar aprecio a tu persona y en lugar de sólo estar viendo el reto, podrás generar algo que se llama regocijo o gratitud por todo ese esfuerzo que realizas”. 

Durante su exposición en la que participaron docentes, autoridades educativas de la región y personal de la propia delegación norte de la SEG, el conferencista compartió algunos ejercicios que de acuerdo a su experiencia, han generado resultados positivos para controlar el estrés:      

“Primero, dedica un momento para conectar lo que haces con los resultados que esperas, es decir, repetir frases tales como: espero que gracias a mi labor los chicos se lleven un aprendizaje, o bien, deseo que con mi empeño de este día mis alumnos sean mejores personas o ciudadanos de bien”.

“Regálate al día dos minutos en un lugar donde no haya ruido o distractores, siéntate, pon una mano en el pecho y otra en el abdomen y cuenta tus respiraciones, eso va a ayudar a que puedas conectar con tu cuerpo y comenzar a disminuir los episodios de estrés”.

“Por último, escribe en una hoja frases que te gustaría escuchar en los momentos en que te sientes rebasado por tus actividades. Frases tales como: me quiero, aquí estoy, yo puedo, yo valgo, soy muy importante, etc. pon una mano en el pecho y ofrécetelas cuando las cosas se tornen difíciles”.

Valentín Méndez Rodríguez comentó que las prácticas que él recomienda están basadas en psicología y neurociencia y ayudan a disminuir toda la agitación provocada por la actividad mental y a aminorar el exceso de químicos que segrega el organismo a causa del estrés.

Deja un comentario

Quote of the week

"People ask me what I do in the winter when there's no baseball. I'll tell you what I do. I stare out the window and wait for spring."

~ Rogers Hornsby